Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) predijeron 1.395 nuevos casos de cáncer de cuello uterino asociado al virus del papiloma humano (VPH) en Texas para el año 2019. Los casos de cáncer de cuello uterino relacionados con el VPH se determinan mediante el examen de los tipos de células cancerosas en diferentes partes del cuerpo y se cree que más del 90% se deben al VPH.

Se presume que el menor acceso a la prueba de Papanicolaou y la falta de tratamiento de seguimiento son algunas de las razones por las que la tasa de cáncer de cuello uterino es más alta entre las latinas, en oposición al mito de que las mujeres latinas son más activas sexualmente que las mujeres blancas.

Sin embargo, los factores subyacentes para no hacerse la prueba de Papanicolau son mucho más complejos para las mujeres latinas e incluyen una serie de razones que van desde la falta de acceso a una atención asequible y una mínima o ninguna cobertura de salud basada en el empleador, hasta el temor al estatus migratorio y las barreras del idioma. Todas son barreras que conducen a la prevención, detección y tratamiento del cáncer cervical.

La buena noticia es que con la detección temprana, la enfermedad puede ser tratada y con Direct Med Clinic, las pruebas son accesibles. Las vacunas contra el VPH pueden prevenir el cáncer de cuello uterino y las pruebas de Papanicolau regulares son intervenciones que pueden mejorar la detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Cáncer de cuello uterino

sistema reproductivo femenino

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Como lo explica la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de cuello uterino es un cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte del sistema reproductivo femenino que conecta el cuerpo del útero y la vagina. El cáncer se desarrolla lentamente con el tiempo a medida que las células normales se vuelven precancerosas. Aunque la mayoría de las células precancerosas desaparecen sin tratamiento, algunas se convierten en cáncer de cuello uterino. Sin embargo, el tratamiento de los pre-cánceres cervicales puede prevenir casi todos los cánceres cervicales.

Es por esto que los exámenes de detección son vitales ya que ayudan a las mujeres a encontrar las células precancerosas y pueden tratar el cáncer cervical en forma temprana o evitarlo por completo. El virus del papiloma humano (VPH), generalmente una infección de transmisión sexual, causa la mayoría de los cánceres cervicales. El VPH es típicamente asintomático. Aunque la mayoría de las infecciones de VPH desaparecen por sí solas, algunas células se convierten en cáncer de cuello uterino. Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen el tabaquismo, el sistema inmunitario debilitado y el sobrepeso.

Células de VPH

Nunca se ha hecho una prueba de Papanicolau

Para un cáncer que es casi 100% prevenible, las estadísticas que rodean al cáncer cervical son asombrosas. 85% de las mujeres que mueren de cáncer cervical nunca se hicieron la prueba de Papanicolau Las mujeres latinas tienen la tasa más alta de cáncer cervical asociado al VPH que todos los demás grupos, aunque las mujeres negras experimentan la tasa de mortalidad más alta.

De acuerdo con el CDC, las mujeres latinas tienen un 60% más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer cervical y un 30% más de probabilidades de morir por esta causa que sus pares blancas. Estudios recientes y reportes de noticias en los últimos años han encontrado que los números son aún más altos de lo que se creía anteriormente.

Falta de acceso a la atención médica

El acceso a la atención médica depende en gran medida de la cobertura de los seguros, y una menor cobertura de los seguros significa una menor cantidad de pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Las latinas de 18 a 64 años tienen los índices más altos de no asegurados de cualquier grupo en los Estados Unidos, con un 25%, comparado con el 9% de las blancas no latinas.

Los latinos también carecen de continuidad en el cuidado, es decir, no ven al mismo médico (24% comparado con el 15%). Dentro de las poblaciones latinas no aseguradas, los más altos son los mexicanos/mexicanos americanos (29%) y los nacidos en el extranjero (36%). En Direct Med Clinic, usted puede programar una prueba de Papanicolaou sin seguro médico.

Médico en blanco con estetescópio

Pruebas de detección de cáncer de cuello uterino

De manera aún más estrecha, el informe de vigilancia 2019 de la Sociedad Estadounidense del Cáncer encontró que las mujeres tejanas tienen mucho menos pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, pruebas de Papanicolaou, pruebas de VPH y cobertura de seguro de salud que otros estadounidenses. El 29% de los latinos tejanos no tienen seguro médico en comparación con el 12% de los tejanos blancos.

Demografía en San Antonio

A medida que la población latina de San Antonio aumenta, también lo hará la tasa de mujeres latinas que contraen cánceres asociados con el VPH cada año sin prevención. Las proyecciones del Centro Demográfico de Texas sugieren que “la población hispana duplicará con creces su tamaño en 2010 hasta superar los 20 millones para el 2050” en Texas. La población latina de San Antonio también está creciendo a un ritmo constante y rápido. San Antonio, en segundo lugar después de Phoenix, Arizona, se ha clasificado entre las principales ciudades de crecimiento en los últimos años como la ciudad con el mayor aumento de población, según el informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Distribución de la población hispana en los Estados Unidos, Oficina del Censo, EEUU

Diagnóstico y tasa de incidencia

En 2018, 2.400 mujeres hispanas en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con cáncer cervical.

La tasa de cáncer relacionado a VPH por estado

De 100,000 mujeres en los Estados Unidos, el número de las que fueron diagnosticadas con cáncer cervical asociado al VPH sería:

  • 8 mujeres negras
  • 7 mujeres blancas
  • 6 mujeres indígenas americanas/Indígenas de Alaska
  • 6 mujeres de Asia e Islas del Pacífico
  • 9 Latinas fueron diagnosticadas con cáncer cervical asociado al VPH por cada 100,000 mujeres
  • 7 mujeres no hispanas
La tasa de cáncer relacionado a VPH por raza en los Estados Unidos

En todos los condados de Texas, entre el 2012 y el 2016, hubo 6,168 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Por cada 100,000 mujeres, se reportaron 9 casos de cáncer cervical. La tasa de nuevos cánceres cervicales por cada 100,000 fue más alta para los tejanos, en 9.3, pero aún más alta para los tejanos de Bexar Latina en 11.3.

¿Es el cáncer de cuello uterino mortal?

El cáncer de cuello uterino sin tratamiento puede llevar a la muerte. La principal causa de muerte entre las latinas es el cáncer, no las enfermedades del corazón, como se ha visto en otros grupos en los Estados Unidos. Entre 2012-2016, 1,962 mujeres murieron específicamente de cáncer cervical en los Estados Unidos. Por cada 100,000 mujeres en Texas, 3 murieron de cáncer cervical.

Se esperaba que 600 latinas murieran en 2018 de cáncer cervical. A pesar de las tendencias descendentes, las tasas de mortalidad en las Latinas fueron 26% más altas que las de las mujeres blancas.

¿Qué es la detección del cáncer cervical?

Una prueba de detección de cáncer cervical es un chequeo para detectar cáncer o células anormales que pueden convertirse en cáncer en personas que no tienen síntomas. Las pruebas involucran el muestreo de células de la superficie del cérvix y de la vagina. La prueba de Papanicolau examina las células bajo un microscopio para buscar anomalías. La prueba del VPH examina el ADN o ARN para detectar infecciones de VPH en un laboratorio. Desafortunadamente, las latinas no se someten a las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino lo suficiente.

cervical cancer screening rates

Las cifras demuestran que la raza y el origen étnico, la educación y los ingresos son factores importantes en la detección del cáncer cervical para las latinas texanas en edad de hacerse la prueba de Papanicolau.

Cervical Cancer Screening in Texas by Education and Income

Cuándo se debe hacer la prueba de detección

Las pruebas regulares de Papanicolaou (Pap) y del VPH, así como el tratamiento adecuado y oportuno, previenen el cáncer de cuello uterino y la muerte. La Sociedad Americana del Cáncer sugiere:

Prueba de Papanicolaou cada 3 años Entre 21-29 años

Pruebas de VPH y Papanicolaou Cada 5 años Entre 30-65 años

Prueba de Papanicolaou sin VPH Cada 3 años Entre 30-65 años

Detener el cribado Histerectomía total Entre 65+ años

Escuche a nuestros socios de Atención Primaria Directa en Detroit, Michigan El Dr. Paul Thomas y la Dra. Raquel Orlich de Plum Health DPC hablan sobre la importancia de la detección de cáncer cervical en mujeres en edad de hacerse la prueba de Papanicolaou.

Prevención del cáncer

La Sociedad Americana del Cáncer estima que más del 40% de los casos de cáncer y muertes en los Estados Unidos podrían prevenirse con estilos de vida más saludables. Los números se ven aún mejor para el cáncer cervical. Alrededor del 80% de las muertes por cáncer cervical podrían prevenirse con exámenes regulares, seguimiento adecuado de los pacientes y tratamiento. Fumar, el sobrepeso, el consumo de alcohol y un estilo de vida sedentario son todos cambios que podrían hacerse para reducir el riesgo de cáncer.

Direct Med Clinic se enfoca en el cuidado preventivo, lo que significa que usted puede aprender a controlar su sobrepeso, diabetes, hipertensión y otras enfermedades antes de que se salgan de control.

Date prisa y hazte la prueba de pap hoy. Solo $22 para los miembros o $39,50 dólares para los que no son miembros.

Pap Smear
Share This